Formación Continuada
Recomendaciones de la Confederación Europea de Musicoterapia (EMTC)
La Formación Continuada sirve para garantizar el desarrollo continuo de las habilidades profesionales de un/a musicoterapeuta, con el objetivo de ofrecer el mejor tratamiento posible a sus pacientes.
La Formación Continuada es un proceso importante en la trayectoria profesional del/de la musicoterapeuta, ya que contribuye a la calidad y al desarrollo del servicio prestado.
La EMTC recomienda que la Formación Continuada sea obligatoria. La Formación Continuada es una de las herramientas con las en los/las musicoterapeutas pueden seguir desarrollando sus habilidades y aprendiendo nuevos conocimientos a lo largo de sus carreras como profesionales de la salud.
Se recomienda que cada país tenga una autoridad responsable de monitorizar, aprobar y evaluar los requisitos de la Formación Continuada, vinculándolos al proceso de recertificación de dicho país. En España, la CAEMT es el organismo regulador para la Re-certificación.
La CAEMT regula:
• El número de horas, créditos o el estándar requerido.
• La atribución de una cantidad específica de puntos/créditos/estándares a iniciativas específicas de Formación Continuada.
• El período de tiempo entre cada ciclo de re-certificación.
• La combinación de diferentes actividades recomendadas como apropiadas para el desarrollo de la práctica clínica actual o futura del/de la profesional.
• El impacto de las actividades de Formación Profesional, tanto en la práctica del/de la profesional como en los beneficios para los/las usuarios de sus servicios.
• Los cursos de Formación Profesional ofrecidos deben definir claramente el número de horas/créditos y tipos de competencias a desarrollar para que los/las musicoterapeutas puedan recibir la debida certificación.